Semana doce (12)

La rutina siempre te salva. La novedad perenne no existe y si existiera sería una prisión. Las buenas rutinas dejan espacio para la sorpresa cotidiana, una especie de fatiga vital, cómoda, para quienes no tenemos que luchar para sobrevivir.

La semana ha pasado veloz. Las vistas en St Paul’s son a la calle, a la vida real donde las cosas suceden tal cual. Se pierde y se gana. Pase lo que pase, nada se detiene. Los hombres a esa distancia parecemos hormiguitas acarreando granos de azúcar y migajas. Aprendo muchas cosas, aunque me costaría decir el qué. La primera es la confirmación del valor de la apariencia. Las cosas y los hombres tienden a ser lo que parecen.

La presidencia Trump no ha podido reformar el Obamacare. Las exigencias de la minoría radical lo han impedido. Mientras, algunos medios insinúan la idea de que ciertos poderes del Estado (Deep State) trabajan para arruinar al propio presidente. Una vez más, la teoría de la conspiración como prolongación de la impotencia propia. Tampoco parece que vaya a ser rápida la ratificación del juez propuesto para el Tribunal Supremo, Neil Gorsuch. En su hearing, dijo que un juez no era un algoritmo y que por tanto no podía adelantar ni generalizar su criterio jurisdiccional sobre los casos concretos que se le plantearan. Yo no me hubiera atrevido a hacer esa afirmación, porque veremos cómo la inteligencia artificial intervendrá decisivamente en el ámbito jurídico. La ironía del juez es la expresión confiada de toda la profesión que considera que solo los hombres de carne y hueso podrán administrar justicia. Veremos.

Viene al pelo esta cita de Pinker: «As people age, they confuse changes in themselves with changes in the world, and changes in the world with moral decline –the illusion of the good old days».

Este es el enésimo intento de salvar este blog y de asomarme semanalmente. No sé si lograré esquivar todas las interferencias, pero debería. A todos nos conviene poner en orden nuestras ideas, y mi modo de hacerlo es a través de este diario.

La semana 13 será la próxima.